Los dientes en pacientes con Parálisis Cerebral

Retraso de la erupción de los dientes

Tanto en dientes temporales como en permanentes pueden salir más tarde en estas personas, y aunque no se saben las causas exactamente, podrían estar relacionadas con dificultad que tienen muchos para masticar alimentos sólidos.

Caries

La prevalencia de caries, tanto en dentición temporal como en definitiva,  es mayor en pacientes con parálisis cerebral que en pacientes sin esta condición. Esta situación puede ser debida a una falta de higiene oral adecuada, a dietas cariogénicas de consistencia blanda y pegajosa, a malposiciones dentarias que favorecen el acúmulo de comida o a un mayor número de bacterias que desarrollan caries, entre otros factores. Por eso es fundamental un seguimiento constante por especialistas para poder controlar esta situación, modificando los hábitos nocivos para los dientes de estos pacientes e instaurando protocolos de prevención específicos para ellos.

Hipoplasias del esmalte

Las hipoplasias del esmalte son defectos que se producen a nivel de la estructura del esmalte de los dientes, causadas en el momento que estos se desarrollan por la acción de factores ambientales. Normalmente se manifiestan como manchas blancas, pero en casos más avanzados pueden presentar grandes defectos y opacidades en los dientes. Esta condición favorecerá patologías en los dientes como la caries, por lo que es necesario realizar revisiones periódicas con odontólogos para reducir al máximo las consecuencias de esta situación y realizar los tratamientos pertinentes.

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

La falta de una adecuada higiene oral favorece la aparición de la gingivitis, que es un proceso inflamatorio reversible, producido por bacterias, donde se afecta únicamente la encía, pero que si no se controla puede favorecer una pérdida del resto de tejidos de soporte del diente como el hueso o el ligamento periodontal, comprometiendo los dientes a medio o largo plazo. Este proceso se llama enfermedad periodontal, y es una enfermedad infecciosa relacionada con la acumulación de placa y cálculo (“sarro”), y otros factores ambientales, que en estos pacientes se puede ver agravada por la presencia de hábitos nocivos como el bruxismo, también muy frecuentes en ellos.

Asimismo, en los pacientes con parálisis cerebral, las alteraciones en la deglución permiten el acumulo de saliva entre incisivos inferiores y labio, encontrando en esa zona gran cantidad de cálculo (“sarro”), lo cual favorece la aparición de estas enfermedades de las encías. Los fármacos anticonvulsivantes que a veces toman para el tratamiento de la epilepsia, también favorecen la situación y en ocasiones, se pueden encontrar graves hiperplasias gingivales, que son crecimientos exagerados de la encía.  El estado periodontal también se ve agravado en pacientes respiradores orales.

Por todo ello, es muy importante instruir tanto a los pacientes como a sus familiares o responsables, en unos buenos hábitos de higiene oral y realizar también revisiones periódicas para realizar limpiezas de los dientes.

Problemas en la posición de los dientes y de la mordida

En los pacientes con parálisis cerebral  es muy común encontrar patrones musculares y de crecimiento alterados que pueden condicionar una mala posición de los dientes y un problema de maloclusión, es decir, que la relación entre los dientes del maxilar y de la mandíbula no sea adecuada. En determinados casos, es posible mejorar la situación utilizando la ortodoncia, aunque es necesaria una gran cooperación del paciente y su entorno para poder mantener una buena higiene bucal, y puede resultar difícil llevarla a cabo en ciertos pacientes por sus características.

Babeo

No es una manifestación exclusiva de los pacientes con parálisis cerebral, pero sí es muy frecuente en ellos. Surge como consecuencia de la dificultad de estos pacientes para  deglutir. El paciente no tiene ese control de los labios ni de la lengua, y la consecuencia es la aparición del antiestético babeo. Esta situación se puede tratar, y existen tratamientos que van desde intentar reeducar esta función deglutoria, a tratamientos farmacológicos, o incluso hay casos en los que es necesario recurrir a cirugías. Esta situación debe ser valorada por profesionales especialistas en la materia que establezcan un plan de tratamiento valorando cada caso en particular.

Bruxismo

Es una parafunción en la que la mandíbula realiza movimientos no funcionales por el día y la noche de forma voluntaria o involuntaria, los dientes entran en contacto produciéndose un apretamiento que puede causar desgates y fracturas en ellos, además de otros problemas como roces que pueden condicionar la aparición de patología en los tejidos blandos. En el grupo de pacientes con parálisis cerebral se presenta con una elevada incidencia. Esta situación, en determinados casos, puede ser controlada utilizando férulas de descarga o que eviten los roces en los tejidos, pero siempre bajo la supervisión de un especialista.

Traumatismos dentales

Los traumatismo dentales en la región incisivos superiores tiene una alta prevalencia. Los pacientes con parálisis cerebral son un grupo de riesgo por varios motivos, normalmente tienen la motricidad alterada por lo que les es más fácil caer sin apoyar las manos, también pueden tener los incisivos superiores más protuídos, con lo que en caso de caída son más vulnerables, y además pueden sufrir caídas debidas a las crisis epilépticas que padecen la mayoría.